Las operadoras de red podrían estar abusando de su poder dominante frente a las OMVs.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aceptado una denuncia por parte de BT (operadora móvil completa en España)  segun la cual "De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de que los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil".

Aún es pronto para saber que va a ocurrir pero hay que tener en cuenta que las OMVs siempre trabajan con margenes mucho más bajos que las operadoras de red y pagan de media unos 7c/min las llamadas a cualquier operador cuando para las operadoras de red sus costes de media son inferiores a 4,25c/min.

Lo curioso de las OMVS es que pese a tener menos margenes (un 40% menos) ofrecen tarifas más económicas que el resto de operadoras, de hecho los grandes ofrecen como mucho 3c/min con horarios y restricciones mientras las OMV llegan a ofrecer 2,4c/min a cualquier operador.

Por suerte para todas las operadoras (OMV y de red propia) el negocio sigue estando en el establecimiento de llamada ya que la mayoría de las llamadas dura menos de 2min30segundos por lo que dicho coste supone incrementar el coste por minuto a los clientes en más de 6c/min. Así a modo de ejemplo pues una tarifa de 3c/min en realidad vende el minuto de media a 9c/min.

Esperemos que la CNC expediente a las operadoras y les obligue a negociar de nuevo las tarifas con las OMVs con el objetivo de bajar aún más las tarifas en el mercado y que en breve plazo de tiempo podamos ver tarifas incluso sin establecimiento de hasta 6c/min. (Hoy en día las OMV ofrecen 8,4c/min en el mejor de los casos).

Enlaces: EuropaPress | CNC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí