Los gobiernos no toman las medidas oportunas para evitar la destrucción de la capa de ozono y sus consecuencias climáticas.



Últimamente leemos en las noticias que las ciudades de Madrid y Barcelona tienen un nivel de contaminación que ya es bastante grave y pretenden plantar cara pidiendo que no se use el coche con carteles en la carretera o reduciendo la velocidad sin resultados claros.

En muchos países de la Comunidad Europea se plantea cara a estos temas impidiendo el acceso de los vehículos o con medidas como las tomadas por la Comunidad Vasca que es una de las regiones punteras en la apuesta por las instituciones y empresas en el desarrollo de soluciones: El Gobierno vasco pretende que el 10% de los coches matriculados en Euskadi sean eléctricos en el 2020 y trabaja en la construcción de su propio coche eléctrico con el apoyo del MIT imponiendo una red de recarga en tan solo 15 min de los vehículos importante (85 puntos en 2011 y creciendo). ¿No os parece inteligente que el gobierno apoye la fabricación y venta de un coche de marca propia subvencionado por el estado y que se promocione la compre de un coche eléctrico que reduce el Co2 emitido y por lo tanto reduce la contaminación?

En mi opinión el gobierno tiene poder de evitar que tiremos la energía y fuera de imponer la instalación de un ICP en los hogares que no es ni más ni menos que un limitador del consumo máximo debería llegar aún más lejos si quiere conseguir ser una ciudad “smart cities”.

Entre ello debería imponer medidas que eviten desperdiciar agua: Recientemente he leído en OCU que acaba de patentarse un sistema para no desperdiciar el agua que se deja correr antes de que salga caliente, algo que puede parecer absurdo pues supone un ahorro de 5litros de media por hogar pero aplicado a una población entera si que responde a varios millones de litros de agua. (Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha son los  creadores de dicha patente).

Los gobiernos deberían imponer la instalación de dispositivos en los waters para ahorrar agua y porque no la instalación de nuevas tecnologías que permitan ahorrar luz en los pisos: ¿Cuanta luz desperdiciamos tontamente dejando las luces encendidas cuando no estamos en una habitación? Si bien existen detectores de presencia, ese tipo de tecnologías no son buenas del todo, porque cuando no se mueve nada apagan la luz :-) y eso tampoco es, lo suyo sería que el propio gobierno invirtiera en I+D para desarrollar cosas que ayuden a una mejora del aprovechamiento de la energía.

Si fuera inventor me plantearía sin duda un sistema de pulseras en mi casa o mediante cámaras con un sistema informático que calculara la distancia que estoy de la habitación y en función de ello apagará las luces: ¿Cuanta luz podríamos ahorrar mes a mes?

Y si queremos ir más lejos, he visto en Internet que existen aparatos que instalados en una casa ahorran luz, no se sabe bien si se trata de una estafa o no, pero sería interesante que el gobierno a través de los departamentos oportunos desarrollará e informará a los ciudadanos sobre este tipo de inventos.

En España falla la Investigación y desarrollo y cuando se trata de poner en marcha medidas por lo que insto a las instituciones a que creen un departamento que ayude a investigar y desarrollar nuevos productos o importar productos que ya existen e informen o porque no, incluso impongan por ley la instalación de este tipo de dispositivos por el bien de la humanidad.

En cuanto a los coches eléctricos creo que se esta planteando muy mal el desarrollo de las tecnologías, a mi modo de verlo habría que empezar por establecer unos puntos de estandarización:

  • Una batería única para todos los coches.
  • Un conector compatible para todo por supuesto.
  • Unos mecanismos de chequeos que aseguren en todos los coches el numero de km que se puede recorrer.
    Que no recarguemos y en realidad no este cargada (evitar efecto memoria).
  • En vez de plantearse la carga de un coche (nadie quiere tener que esperar 30 minutos sin poder conducir para cargar la batería) que se cambien las baterias, que vayas pagues un dinero (como si fuera gasolina…) y tengas tu batería recién cargada.
  • Para que un ciudadano se plantee un coche eléctrico se requiere de no por ser eléctrico perder prestaciones(ej.Aire Acondicionado) o tener que renunciar a una menor seguridad (no tener airbag) y que la velocidad llegue al menos a 120km/hora porque si solo va a 70km por hora nadie se comprará un coche que solo sirve para ciudad. (no tiene sentido y no triunfará).
Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>