TVE sin publicidad: ¿Algo positivo o malo para las televisiones privadas?

A partir del 1 de Enero de 2010 ya no se podía contratar publicidad en TVE  y dejará de ingresar unos 557 millones de euros emitiendo más de 400 000 anuncios durante el 2009.

El nuevo modelo de financiación aprobado por el gobierno calcula que para lograr que la TVE no tenga publicidad es suficiente a día de hoy con cobrar 3% de los ingresos de las televisiones privadas y un 0,9% de los ingresos de las operadoras moviles en nuestro país, las ultimas no estaban muy conformes pero deben obedecer dicha ley que ya esta aprobada y en curso.

Las televisiones privadas estaban muy contentas con el hecho que las empresas no puedan contratar publicidad en la publica pero hay que recordar que ellos durante el 2009 llevaban algo más del 16% de la audiencia.

Lo que no creo que se esperaban las grandes, es que desde Enero de 2010 con la aplicación de dicha ley, TVE1 ha crecido en audiencia elevando la cuota a casi un 20% en los primeros dias de enero, siendo los espacios Cine y noticias los más beneficiados.

Y es que los espectadores pueden ser los primeros en reaccionar, yo soy el primero que he visto alguna pelicula en TVE1 con el gusto de no ver ni un solo anuncio: ¿Les saldrá el culo por la culata a las televisiones privadas?

Y lo más importante: ¿Seguro que las empresas reinvertiran esos 557millones de euros en las privadas sabiendo que pierden un 20% de la audiencia de forma inevitable? ¿O lo aprovecharán para ahorrar en un periodo grave de crisis?

Habrá que esperar un poco para conocer la reacción de los grandes pero de momento os digo la audiencia actual de Tele5 13,5% (1,5% menos 2009), Antena3 12,7%(1%menos 2009) .

En cualquier caso queda claro que el aumento de la cuota en espacios como el cine se debe a que el espectador valora ver una pelicula sin cortes ni publicidad: La pelicula de la semana ha conseguido más del 30% de audiencia.

La parte preocupante consistirá en rellenar correctamente los espacios que antes tenian publicidad y que la TVE no se convierta en una television sin poder invertir suficiente y con contenidos de relleno. Veremos como se lo monta el sr. Javier Pons director actual de la emisora.

Enlaces: Publico | Soitu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí