Fonyou podría tener los días contados si se confirman algunas decisiones de la CMT.

Hace unos días os contabamos que la CMT estaba investigando servicios de telecomunicaciones ofrecidos a traves de numeración movil, y en particular el ofrecido por Movilsinfronteras.com y Hablamania.com que permitían hacer llamadas internacionales gratuitas a traves de un numero móvil.

El cliente solo debía marcar el numero 611 150 150 (u otro similar), marcar 00 seguido del codigo de pais y podía hablar con muchos paises sin pagar nada más: llamadas internacionales a precio nacional.

Al llamar al numero de dichas empresas, la operadora virtual BT que utiliza la red de Vodafone redirige la llamada recibida en el numero a la infrastructura de dichas empresas, las cuales presentan locuciones para permitir realizar llamadas a otros destinos. El sistema es el mismo empleado por operadoras virtuales como FONYOU (omv de Movistar).

De hecho recientemente Fonyou permitía a sus clientes realizar llamadas internacionales a traves de su numeración Fonyou. (leer más)

Recientemente la CMT tras una denuncia de Orange se puso a analizar este problema y ayer ha tomado una decisión en favor de Orange para que no se permitan este tipo de servicio aunque sean favorables a los consumidores.

Os adjunto a continuación unos PDF con las resoluciones de dicho expediente DT 2009/675. La CMT presenta un INFORME SOBRE LA DENUNCIA PLANTEADA POR FRANCE TELECOM ESPAÑA SA CONTRA BT ESPAÑA SA EN RELACIÓN CON EL USO DE NUMERACIÓN MÓVIL COMO NUMERACIÓN DE ACCESO A SERVICIOS DE TARJETAS TELEFÓNICAS, en el que concluye que considera inadecuado el uso de la numeracion móvil como numeracion de acceso a servicios de tarjetas (para hacer llamadas de cualquier tipo, especialmente internacionales) y propone que BT debe cesar la prestación del servicio a traves de todas las numeraciones que den este tipo de servicios.

Las operadoras ofrecen unas tarifas esperando que las llamadas duren poco, por eso ofrecen tarifas planas mensuales o bien ofertas del tipo 90×1. Sin embargo mediante sistemas como estos, las llamadas que se podían permitir no eran solo nacionales sino incluso internacionales: Las operadoras les han tenido mucho miedo y han reaccionado al ver que con este tipo de servicios su media por llamada podría pasar de los 2-3 minutos a los 8minutos.

¿Quienes son los beneficiados de estas decisiones de la CMT? Esta claro que las propias operadoras como Vodafone y Orange impidiendo este tipo de servicios consiguen más ingresos y tienen menos riesgos bajando la duracion de la llamada. ¿Es justo esto?

Lo que esta claro, es que si se aplica una norma, debe ser para todos, por ello, si no se permite a empresas como Movilsinfronteras/Hablamania que a traves de un movil se realicen llamadas internacionales tampoco debería permitirse a Fonyou. ¿o no?

La CMT esta defendiendo a las operadoras pero al mismo tiempo puede estar limitando los servicios a los proveedores de telecomunicaciones. El que detras de un numero de movil haya un ordenador o una infrastructura tecnica y no un humano es muy habitual en telefonia: Contestador, atencion al cliente, centralita empresas, etc. ¿Porque no se puede ofrecer este tipo de servicios? ¿Tampoco chats?

A mi modo de verlo, BT deberia recurrir dicho informe a la CMT así como otras operadoras como FONYOU presentar sus alegaciones pues de no hacerlo, incluso el servicio de Fonyou para realizar llamadas podría desaparecer.

Creo que sería interesante que se denunciará en los tribunales si se puede controlar lo que hay detras de un movil, hasta que punto es ilegal si no hay una persona fisica detras, y si la actuacion de la CMT de impedir estos servicios no violan alguna ley contra la libertad de ingenio y desarrollo de productos en el mercado actual, porque puede que la CMT este equivocada en sus decisiones o se haya extralimitado en sus funciones.

Debemos informar al resto de operadores del peligro de permitir que este tipo de servicios no puedan ofrecerse, porque quizas en un futuro, la CMT decida controlar como debemos ofrecer la atencion al cliente o como debe funcionar el contestador automatico. Desde luego todo esto no ayuda al desarrollo de servicios nuevos. Por favor publicar al máximo esta información para que se produzca un cambio en las decisiones de la CMT.

 

Enlaces: EXPDT2009_2 | EXPDT2009

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo.

    Hay que preguntarse de qué vive la CMT si no es de las Operadoras, de manera que como podría fallar en contra de las interesadas.

    De esta manera, la CMT debería intervenir de oficio en aquellos servicios dónde las Operadoras utilizan servicios convergentes, compitiendo de forma desleal con otros competidores:

    * Oficina Vodafone, dónde utiliza números fijos en su red móvil, portándolos de otras compañías), ¿ No termina la llamada de móvil en un fijo ?
    * 902 como acceso a servicios de tarjetas internacionales.

    De qué manera Vodafone a podido presionar a sus “homónimos” a que se deje de prestar el servicio ?

    Orange y Vodafone, serían capaz de presentar los números comerciales/económicos de rentabilidad, de sus Planes llamados: 90×1 a todos, Tarifa Plana Orange ? Muy interesante comprobar como los usuarios pagan tarifas desorbitadas de 66 c/€ por una llamada de 3 segundos, que es lo que puede tardar una llamada cuando salta un contestador.

    Si la CMT es capaz de fallar en este sentido, está impidiendo el desarrollo tecnológico y da la espalda a lo que se mueve en la red y los mercados: ¡¡¡ LA OFERTA DE SERVICIOS DE VOZ ES BRUTAL !!! y esto no hay quién lo pare.

    En fin, no debemos callar este tipo de cosas, sino empezará a ser un atropello de los derechos de los usuarios finales en favor de las grandes multinacionales.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>