La musica y el cine : Un negocio en crisis debido a una falta de adaptación. Nuevas formas de evitar el p2p. Nace Yes.fm Windows 7 no permitirá guardar la musica que se escuche en nuestro equipo: Una medida comprometida y muy criticada.

Aunque parece que las sociedades de autor aseguran que bajarse musica o peliculas de la red sin animo de lucro es delito, y luchan por dejar claro ese mensaje, en la realidad los jueces no les estan dando la razon, debido a la existencia en nuestro codigo legal del derecho a la copia privada, y a que para se considere delito el intercambio de archivos es requisito indispensable el existir un intercambio de dinero.  NO ES DELITO EL P2P, NOS ENGAÑAN, NOS MANIPULAN.

Las redes P2P permiten intercambian archivos a traves de redes como el Emule y no es la unica, existen multiples programas y redes p2p, en la que, son los propios usuarios los que intercambian los contenidos con lo que en si, no estan bajo el control de los proveedores de servicio, y no realizan DELITO si lo hacen sin animo de lucro.

Las sociedades de autor, quieren una regulacion que exija dicho control, pero el problema, viene que, para poder descubrir si un usuario esta o no compartiendo un contenido, se requiere de espiar las comunicaciones, a menudo incluso a desencriptar conversaciones que no serian legibles sin pasar por unos profesionales, con lo que entraria en conflicto leyes de protecciones de la intimidad de los ciudadanos, que unicamente permiten espiar a alguien con una orden judicial, y por lo tanto, los ISPS no tienen este derecho.

Incluso en el caso que los proveedores se pusieran de acuerdo con las sociedades de autor, y limitaran el acceso a los usuarios que acceden a la red, asociaciones de abogados en defensa de los ciudadanos podrian demandar al propio proveedor, o incluso, no solo por haber espiado las comunicaciones sino incluso por haber informado a dichas sociedades privadas, transfierendo informacion confidencial y violando leyes de proteccion de datos, vulnerando los derechos de los ciudadanos. Lo siento: Filtrar los contenidos por los ISP podrian ser ILEGAL y ganado en juicios.

Las sociedades de autor, el 10 de Abril de 2006, titulaban un articulo que podeis leer aqui como "Demostrado: el `intercambio` P2P sí es delito". Se produjeron entonces muchas detenciones, y afirmaron este hecho, sin respeto a la presuncion de inocencia de los afectados asi como posible motivo de delito de calumnias por las entidades ACAM y SGAE.  Os recomiendo contactar con David Bravo o Javier de la Cueva si sois afectados y asi poder hacer justicia si os interesa.

Hoy en día con Internet, el mercado de la musica exije un cambio claro de estrategias en el que el CD, DVD o incluso la venta de un MP3 con el disco tengan los dias contados: Los usuarios compran un MP3 o incluso usaran su propio telefono movil para escuchar su musica, y pagaran un precio por canción o bien un precio muy inferior a los precios actuales donde existen muchisimos intermediarios. Se acabo comprar un CD completo, salvo para los mas fans, que pagarán más, compensando aún más a los artistas, se comprará la musica que ellos quieran, la cancion, pista o titulo que prefieran y eso sí, escuchando antes un pequeño fragmento.

Si las redes P2P eran uno de los grandes miedos del sector de la musica y audiovisual (cine, tv...) aparecieron las paginas como Youtube, Google Video, Dailymotion, Vimeo, etc, dónde se podían ver videos musicales, en algunos casos hasta peliculas completas sin coste alguno para los clientes. El trabajo de las entidades por lo tanto consistia en ir revisando dichos portales y denunciando los contenidos por los que no habia permiso de difusion de ningun tipo.

Desde luego, ya la cosa se ha hecho mas complicada para el sector, pero nacieron las redes de envio de archivos, redes de descarga directa como megaupload, rapidshare, etc que permiten enviar ficheros de hasta 1GB y compartirlo con los usuarios. En este caso, la problematica viene que el contenido puede estar comprimido en trozos, o poseer clave, con lo que los propietarios de los servicios dificilmente pueden identificar casos de uso de material protegido. Se inicio la epoca de foros privados de descarga directa dónde los propios usuarios suben los videos y comparten dichos contenidos y solo aquellos, que sean sus usuarios autorizados, pueden acceder a la direccion de los enlaces en dichas redes de descarga directa: Aun más complicado para dichas sociedades para eliminar dichos contenidos.

El problema se incrementó, cuando se iniciaron soluciones que permitian no solo el subir archivos, videos, musica, cds completos, las redes p2p, webs privadas, sino que incluso TV interactivas que permiten enviar el contenido directamente de una emisora como por ejemplo Mogulus.com. Pero dentro de lo que cabe, es facil, cerrar un canal de TV en la red...

¿Que pasa con las radios? ¿Con Di.fm? ¿con por ejemplo radios como la Flaix FM? ¿Que ocurre con los servicios como Yes.fm que ofrecen acceso gratuito a todos los contenidos de Sony, BMG, Warner Music, EMI, Universal y tienen el permiso incluso de la SGAE? Que todo lo que se reproduce en un ordenador puede ser grabado con el metodo tradicional, como ocurre en la radio, conectando la salida de los altavoces a un mp3 o a un cassette como ocurría en el pasado, o lo más sorprendente, mediante un programa como REPLAY MEDIA CATCHER, que permite capturar el audio de todas las webs y flash, pasandolas a MP3 o si es un video en MP4, AVI y mucho más.

¿Que quiere decir? Que cualquier contenido que reproduzca un sistema podra convertirse directamente. Si probamos Yes.fm que es ahora gratuito 7 dias para poder probarlo, podreis ver que con este programa, reproducis toda la musica que os gusta, y no solo la escuchais sino que la grabais.

yesfm

Si lo aplicamos a webs como flaix FM o bien cualquier otra emisora, vemos que se copia todo, incluso separado por canciones. En el caso de Yes.fm vemos que incluso en calidad Mp3 en calidad 128K y en algunos casos en pruebas que se han hecho en 320K, que es una calidad incluso superior a los CDS.

Desde luego se ha puesto muy dificil, cada día más,  en vez de mejorar empeora, y todo por no adaptarse a un mercado dónde se acabarán sin duda, las tiendas de musica y cine como las vemos, y pagaremos por ver contenidos en buena calidad, teniendo versiones en calidad mas baja gratuitos o a traves de una cuota, que podrá cogerse quizas con nuestro acceso a Internet.

En mi opinion la idea de Yes.fm es muy buena, pese a que se pueda descargar la musica, ya que pagar una cuota al mes por tener musica, en formato tarifa plana, es algo que siempre me ha parecido más logico. Permite crear listas de reproduccion y todo ello con muy buena calidad superior incluso al CD permitiendo ademas de vez caratulas, buscar musica, tienes acceso incluso a musica que no conocias.

Los cantantes dentro de ese modelo viviran mas de sus conciertos o de vender su propia musica en su web o incluso de vender articulos exclusivos de sus fans, que de ingresos de dichas tarifas planas que tampoco fueron nunca justos del todo.

Microsoft, en el Windows 7, impedirá segun parece, el grabar el audio del contenido multimedia, salvo que tenga un DRM y se haya pagado por ella. Seguro que es una idea que le encantará a la SGAE pero...

¿Que pasa si la persona ya tiene musica propia comprada? ¿Si uno compra musica en la tienda Itunes y solo van en IPOD y quiere pasarla a un mp3? El cliente ha pagado ya por el contenido y deberia tener derecho a hacer con ella lo que quiera, mientras sea en sus dispositivos, ¿No creeis? ¿Ya no podemos dejar la musica a nadie?

En fin como veis  la polemica esta bien servida, a mi modo de verlo, un sistema operativo que controla o censura contenidos o procedimientos sin control de los usuarios es el principio de un sistema dictatorial y final de las libertades de los individuos: ¿Hasta cuanto aguantaremos los usuarios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí