Vodafone: Mejores velocidades e inclusion de OperaMini en favor de los usuarios pero tambien de ellos mismos. Necesidad de tarifas planas mas economicas.

vodafone

Vodafone se plantea integrar el navegador Opera Mini en sus telefonos, incluso con widgets personalizados. Opera es un navegador independiente que permite mas funcionalidades que los integrados por los fabricantes de moviles, pero quizas, fuera de sus funciones extras destaca por disponer de un sistema de proxy.

¿En que consiste dicho servicio? Si transferimos un libro de 1000 paginas de forma estandar supongamos que ocupa 100Mb bajarselo desde el movil, y tardara 6 minutos. Si el navegador en vez de enviarnos el libro tal cual, nos lo enviará COMPRIMIDO (es decir codificado de tal forma que ocupe menos recibirlo, teniendo en cuenta contenidos repetidos etc) ocuparia quizas 25MB y por lo tanto tardaria 4 veces menos en obtenerse y solo necesita que el navegador convierta esos 25MB en 100MB pero logicamente en mucho menos tiempo que lo que tarda en bajar por internet.

Es por lo tanto un ahorro de tiempo para el cliente, pero tambien consigue la operadora, Vodafone, bajar su ancho de banda consumido mes a mes. Con lo que beneficia claramente a ambas partes.

Ahora estan ya probando nuevas velocidades que permitiran hasta 5Mb de subida y 20 Mb de bajada. Pero... ¿De que sirve tanto ancho de banda si luego no existe una tarifa plana real? ¿Si luego la velocidad baja en cuanto tenemos un cierto trafico? ¿Para que tanto trafico desde movil si luego la mayoria del tiempo estamos en casa con nuestra conexion habitual a Internet? ¿Como podria pasar que ofrecen una velocidad mejor en movil que en cable o conexion ADSL? A mi me parece que de sueños se vive, y que es una experiencia interesante pero aun asi, que necesita de total adaptacion.

De momento Vodafone, prevee una inversion importante economica, para poder ponerlo en marcha, si luego calculamos que debe rentabilizarla, esta claro que no podra hacerlo a costes agresivos. ¿Que tarifa plana estaría yo personalmente dispuesto a contratar si de verdad me ofrecen 20 Mb/bajada y 5Mb/subida? Pues si no tiene limites reales y puede ser empleada en un ordenador o varios, no solo en el telefono, quizas los 60€/mes si me incluye tarifa plana a fijos y a moviles Vodafone por ejemplo.

Pero en cuyo caso, las operadoras, como pude plantear en otro articulo, no regalan nada realmente, toda promocion tiene truco. Si una operadora ofrece en movilidad una buena velocidad, pero no permite, descargas directas, se reserva el derecho a dar de baja las lineas "no rentables", o bien a impedir el uso de la VOZ IP. ¿A quien quieren engañar?

No se trata de un problema en si, aplicable a Vodafone, sino en general, una necesidad de todas las operadoras a replantearse seriamente el negocio de las conexiones de Internet movil. PREFIERO una conexion estable y con una tarifa plana mensual de 25€ al mes con 1 MB de subida y 1 MB de bajada, pero sin limite de trafico. Asi si que serian una alternativa real a las conexiones de casa.

¿Para cuando una operadora se atreverá a competir REALMENTE en conexiones de Internet desde movil?

Enlaces: Xatakamovil

1 COMENTARIO

  1. Es raro que vodafone apoye el opera mini ... ellos cobran por transferencia de datos ... les conviene cobrar 100MB en vez de 25MB ...

    Y dudo mucho que algún día (a corto plazo) una conexión móvil pueda igualar a una por cable, el medio móvil esta muy limitado en capacidad, sobretodo si las células de cobertura son muy grandes y hay que repartir entre demasiados clientes... por poner un ejemplo, en la ua la conexión wifi desde alguno de los AP de la biblioteca esta casi siempre saturada porque tiene mucha cobertura y hay muchos clientes conectados, pero desde el cable va bien.

    Ammmm y a parte de eso aunque a algunas de las BTS de HDSPA te puedas conectar a 7,2mbps, esta limitada porque la conexión de fibra con la red troncal es una cutre ATM T1 que no llega a los 2mbps... que para voz GMS sobra, pero para internet se queda muy corto, sobretodo si están cargando varios clientes simultáneamente, por lo que hay que repartir...

    EDITADO RAUL MATE GALAN:
    Estoy de acuerdo contigo en muchos temas, pero te digo que justo por esos motivos necesitan limitar el uso del ancho de banda para evitar que no puedan dar servicio, de ahi que les interese soluciones que compriman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí