Ideas para la seguridad ciudadana: Iniciativas para la Policia Nacional y la Guardia Civil

El uso de las tecnologias para le seguridad ciudadana es algo que deberia implantarse y promocionarse por los gobiernos e instituciones policiales pues se pueden evitar muchos delitos haciendose uso adecuado de dichas tecnologias.

La mayoria de las personas, sean de la edad que sean, incluso niños, tienen un movil en su posesion, y existen metodos cada dia mas sofisticados que pueden permitir usar la camara de nuestro movil para avisar de un delito o incluso enviar una foto que llegue directamente a las instituciones publicas policiales, no tanto como pruebas SUFICIENTES sino como indicios o posibles acusados de delitos.

Vemos que alguien nos sigue, y seria eficiente en vez de apuntarles con un arma de fuego, amenazarles, etc y por lo tanto, realizar a su vez un delito, hacerles una foto que llegue y no se borre jamas a la policia nacional. Si posteriormente al envio de dicha foto o video a la policia, dichos individuos cometen un delito, un robo, una agresion, etc al menos se podria llamar a dichos presuntos acusados para su identificacion por parte del que ha tenido el problema.

No se trata por tanto, reitero, de una prueba suficiente pero evitaria claramente el que una persona por la situacion no se atreva a denunciar, desconozca o sepa describir con claridad a su agregor o al delincuente y por lo tanto el delincuente quede en libertad sin denuncia sin pagar la pena.

Para poder poner en marcha dichos dispositivos, los organismos policiales deben ante todo conocer con exactitud como funcionan los servicios de ultima tecnologia mediante movil, como los SMS, MMS o incluso aplicaciones especificas para que cada terminal, poniendo a disposicion de sus ciudadanos de una web que podria bien ser seguridad.policia.es para poder dar explicaciones y software para moviles que permitan:

- Enviar una foto de agresores o sospechosos de algo extraño y acudir posteriormente a una comisaria, de tal forma que incluso robando un movil puedan denunciar al delincuente.

- Servir de testigo de un delito mas grave, o avisar de un delito que se este cometiendo de forma inmediata para alertar a las autoridades.

Asi mismo, dichas acciones deberian coordinarse con la CMT, para obligar a dar un numero corto o bien una aplicacion con conexion a Internet gratuita que permita enviar fotos, videos, etc tenga uno saldo o no. Hoy en dia llamar al 112 es gratis sin saldo e incluso sin tarjeta SIM insertada en un movil, pero deberia ser posible de igual forma realizar ciertas acciones:

* Realizar una videollamada al 112: De esa forma si la persona no puede hablar podemos ver la situacion actual. Por ejemplo, si es un robo, nopuede hablar pero muestra como entra gente en su casa y la autoridad podria iniciar una actividad de investigacion, localizacion del movil por triangulacion etc.

* Enviar una foto de forma inmediata o varias al 112 : Y todo ello sin saldo, para que sirva de forma efectiva. Podriamos por ejemplo enviar una foto del agresor, o una foto del lugar donde estemos; incluso un audio; o un sms indicando lo que nos pasa.

Esta claro que todas dichas acciones y medidas deben aprobarse por el gobierno y a su vez, crear una ley que sancione los malos usos de dichos servicios con penas elevadas para que unicamente se utilicen para temas realmente serios y denuncias de delitos reales.

A nivel tecnologico, las policias deberian integrar a su vez, redes primarias de datos de muchos canales, para permitir recibir las videollamadas y los altos anchos de banda que supone el uso de las tecnologias moviles, asi como poner en funcionamiento sistemas de backup de contenidos, para su almacenamiento temporal durante unos meses y su posible extraccion de datos por actuacion policiales para que tengan la validez de "archivo" o "ayudar" a una investigación de un delito.

Por ejemplo si uno se encuentra en un bus y escucha una conversacion extraña que hablan de un plan de robo o algo que la persona le de a grabar y lo pueda enviar a las autoridades. Todo ello con los identificadores de la persona que manda el mensaje: Segun la nueva legislacion todo movil tiene que estar a nombre de alguien, con lo que la policia solo con el numero de movil, tiene al menos el titular del mismo.

Si bien la pega es que el titular no tiene porque corresponder con el usuario del movil, al menos, se podria contactar con alguien para la responsabilidad o solicitar informacion sobre la persona que envio el material.

A mi modo de verlo, las autoridades de seguridad del estado podrian dar una buena prioridad a estos asuntos para poder evitar muchos delitos y encontrar aun mas delincuentes evitando muchos casos no resueltos en el pasado.

De forma personal, dire que una vez, 2 personas en moto me persiguieron por la calle, y finalmente acabaron agrediendome una paliza, rompiendome la nariz y los labios y realizando una brecha en la cabeza que necesito de varias grapas hasta dejarme inconsciente, y finalmente me robaron el movil. Yo sali corriendo pero les vi desde un principio, y habria tenido tiempo de sobra para poder hacerles esa foto y decirles "Como me hagais algo, ya estais fichados, vuestro video lo tiene ya la policia, etc...".Finalmente no lo denuncie, porque por desgracia mi memoria fotografica no es buena pero en cualquier caso quedaron libres.Espero que os interese mi razonamiento y mis ideas, y si alguna autoridad lee este articulo, que no dude en contactarme para cualquier duda, incluso conversacion telefonica, pues fuera de partidos politicos, siempre deseo el bienestar de mi pais y en general de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí