Accidente vuelo de Spanair vuelo JKK-5022: 153 fallecidos. Consecuencias, dudas planteadas. Algunas ideas para mejorar la seguridad y evitar accidentes similares.

No se saben aun los motivos reales que han producido este accidente pero hay algunas conclusiones muy claras a mi modo de ver:

PRIMERO, cuando un avion tiene una incidencia, y sobre todo si es reiterada no deberia ser ignorada. El dia 17 agosto el mismo modelo y aun no sabemos si incluso el mismo avión tuvo que volver a su origen al tener problemas en los motores.

SEGUNDO, ¿Quien decide si el vuelo sigue? Deberian haber unas reglas estatales que prohibieran de forma inmediata el vuelo en caso de encontrarse problemas y más cuando son en el motor. Y que dichas revisiones las realice una entidad estatal que vigile al 100 % la seguridad, ajena a los posibles problemas economicos de una compañia: Lo primero es la seguridad de los ciudadanos.

TERCERO, yo sospecho una negligencia, pues a parte de lo que pasó en Gran Canaria justamente en el trayecto opuesto, que no lo declararon una emergencia (en Spanair) pero que cualquiera con sentido comun sabe que si un piloto vuelve al aeropuerto de origen es porque sabe que habia un problema grave, encima ese mismo vuelo fue retrasado 2 horas por sobrecalentamiento del motor segun parece: ¿No tiene esto que ver con que pudiera explotar el motor? ¿No era bastante probable que pudiera pararse el avion?

CUARTO, me pregunto cual es la durabilidad de un avión y hasta que punto no puede controlarse por el gobierno como ocurre con los vehiculos con la ITV si el mismo esta capacitado para volar, aun mas cuando de ello dependen miles de vidas humanas.

QUINTO, En caso de un accidente aereo en la mayoría de los casos las personas mueren carbonizadas, no se deberian plantear las compañias fabricantes de aviones el utilizar materiales menos inflamables o que aislen el combustible si se detecta una explosion? Esta claro que no es un tema sencillo, pero tb es cierto, que yo me planteare viajar de nuevo pero no me reire si veo a alguien con un traje de esos anti inflamables porque la probabilidad de haberse salvado hubiera sido muy superior. 

A mi modo de verlo, los gobiernos no suelen hacer mucho para defender la seguridad de sus ciudadanos, pasó el 11S y el 11M y en España, en Atocha sigue siendo posible pasar sin revisar las maletas por scanners con lo que AUN se puede meter una bomba en Renfe, y en el aeropuerto de Barajas siguen habiendo accidentes aereos: ¿Si en las pistas y alrededores del aeropuerto se pusiera un dispositivo de inundacion controlado al detectar calor excesivo o combustion, no se habria podido apagar el fuego mucho antes y el avion no recorrido mas de 1 km y medio en pista quemando a los ciudadanos?

Quizas yo soy una persona muy previsora, y en este mundo, todo depende del dinero, hasta que no pasa algo no se hace algo, pero incluso pasando se queda todo en “esperemos al proximo”. Si yo formará del gobierno en vez de invertir dinero en ciertas cosas, desviaria el dinero en la seguridad del personal: En Estados Unidos se invierte un monton en estos temas y con razon.

A mi modo de verlo, Spanair, de demostrarse que ese avion ya tenia muchos avisos, podria encontrarse con una sancion muy grave por negligencia. Desde luego, la compañia esta en perdidas segun parece desde hace ya al menos 2 años: Yo no pienso volar más en esta compañia.

En lo unico que podria defender a la compañia: En mayo de 2008 el avión pasó su última revisión ordinaria. Anteriormente, en enero, había pasado la revisión más exhaustiva que se les hace a los aviones, que consiste en desmontar el aparato pieza a pieza y volver a montarlo. Cada día, además, pasa una revisión más somera. Aunque el aparato tiene 15 años de antigüedad y los motores también, las piezas se van cambiando.” PERO aun así no es suficiente aviso lo de 3 dias antes y luego otro fallo más.

Sacar vuestras propias conclusiones: “En concreto, el aparato siniestrado hoy tiene 15 años de antigüedad, nueve con Spanair, y fue revisado por completo el pasado 25 de enero, fecha desde la que no ha sufrido incidencia alguna Según ha informado el director comercial de la aerolínea, Sergio Allart, en rueda de prensa tras el trágico accidente, Spanair barajaba un plan de revisión de la flota para deshacerse de los aparatos más viejos. El portavoz hoy de la compañía no ha confirmado, sin embargo, si el MD-2 estrellado hoy formaba parte del plan.” Casualmente, justo cuando pasa esto, se entera uno que ellos reconocian tener modelos que querian deshacerse: ¿No es mucha casualidad?

Yo descarto personalmente un fallo humano, pues un piloto que lleva muchos años, tiene mucha experiencia pilotante, pero eso si, reconozco que por lo que conozco del sector, los despegues y aterrizajes a dia de hoy no tienen “piloto automatico”, vamos que no pueden realizarse sin piloto y que el despegue hasta alcanzar cierta velocidad existe un peligro real: ¿Que pasa si al piloto le da un ataque al corazon en ese momento? Esta claro que el copiloto puede reaccionar, pero como podeis ver el tiempo es super corto.

Desde aqui, mi pesame a todos aquellos que no han sobrevivido y a sus familias para puedan olvidar o al menos aprender a acceptar lo que ha pasado: Nadie esta libre de pasarle algo así, siguen aplicandose las leyes de murphy, y aqui todo fue de peor en peor. Todos estamos apenados e indignados ante la impotencia de ver estos accidentes en los que solo nos preguntamos si pudieramos haberlos evitado.

He leido en informativos.net “Aunque no habían salido a la luz, en el mundo aeronáutico son largamente comentados los fuegos de motor de Spanair: ocho en los últimos tres años. La excelente imagen que la compañía había conseguido labrarse mediante un eficaz departamento de Recursos Humanos y una tripulación fuera de serie, escondía el desastre -operacionalmente hablando- y una flota de aviones casi obsoleta. Las deficiencias a todos los niveles de Spanair eran, sin embargo, evidentes para los expertos.”


SOLUCIONES de futuro: Aviones con posibilidad de despegue y aterrizaje vertical. Todavia se esta investigando es dificil que se haga rapido. Aqui teneis un ejemplo de un avion del futuro, aunque aun es muy inestable.

Enlaces: ¿Pudo evitarse? | 3 dias antes 17 Agosto problemas en los motores | Spanair se defiende | El Mundo

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>