Analisis de la evolucion de las OMV: Pepemovil consigue en todo este tiempo 15000 clientes / Eroski quita el establecimiento de llamada pero sube a 18 centimos el minuto | Lebara sube el establecimiento de llamada a 19 centimos... ¿Que esta pasando? Os ayudo a entender mejor los problemas de las OMV. La CMT debe controlar a mi modo de verlo los contratos de la OMV para asegurar que estan con todos los criterios legales adecuados.


Pepemovil, es una OMV que permite canjear el consumo en descuentos en vuelos contratados por Air Europa, consiguiendose uno ahorrar los costes de tasas en muchos casos, incluso regalando vuelos a las personas que se pasen a ese operador, asi como, gracias a un acuerdo con Pepecar alquilar incluso coches gratis para tus viajes, e incluso, a clientes que se pasen a contrato, siendo de otro contrato les dejan una tarifa de 6 centimos por minuto durante un año, que no esta nada mas, y es, a dia de hoy, la mejor tarifa de una OMV, aunque solo es valida para clientes que vienen de otro contrato y solo de forma promocional.

PESE A TODO : Solo ha conseguido 15000 clientes. Todas las OMV se enfrentan a un problema esencial,y es conseguir que un cliente se pase a su compañia, solo a algunas personas les importa poco tener 2 moviles o más, perder un numero de telefono etc, para la gran mayoria, quieren el mismo numero, cosa que es bien logica. Existe un miedo claro a portarse, ya que piensan que pierden control y que incluso lligaa cobertura podria ser peor, cuando realmente suele ir con un operador gordo, como el caso de PepePhone con Vodafone, uno de los lideres en cobertura del pais. Ademas se enfrentan las OMV a un problema mayor, y es las permanencias en la adquisicion de clientes, que les impide cambiar de operador sin finalizar el plazo prometido.

Con todo esto, Pepemovil paso de 12 a 9 centimos sus tarifas, es de las OMV que mejor se ha adaptado a las tarifas con el tiempo e incluso ha ofrecido la mas economica PERO aun así, no existe una tarifa buena entre el mismo operador: ¿Podria ser esto uno de los motivos de su no tan grande crecimiento?

Si nos fijamos, SIMYO, la OMV del grupo KPN y que emplea el software de gestion de E-PLUS es la que mas esta creciendo junto a Yoigo (operador real) porque ofrecen llamadas gratuitas o muy economicas dentro del mismo operador, cosa cada dia menos vistas en otros operadores. HOY ha sufrido una caida, que no afecta curiosamente a Orange, pese a ser quien les alquila la red, pero si a otros OMV que utilizan el sistema de Eplus, como es por ejemplo Mundimovil: A mi modo de verlo, es logico que el software de gestion y cobro de los operadores grandes sea mejor o este mas probado, gracias a su experiencia, y es logico pensar que si una OMV entra al mercado, no puede permitirse comprar o alquilar el software especializado de las grandes operadoras.

El software de gestion de las grandes operadoras les permite no solo controlar la modalidad prepago y contrato, sino que ademas les ofrece miles de tarifas diferentes: Esta claro, que cuanto mas claras sean las tarifas menos errores pueden pasar, aun así las grandes han tenido en varias ocasiones fallos, con lo que no podemos culpar o destruir el trabajo de las OMV como Simyo en este caso que luchan por conseguir que el cliente final sea el beneficiado.

Nos enteramos que hace poco, Eroski decide quitar el establecimiento de llamada, pero subiendo el precio por minuto de 12 a 18 centimos por minuto, y es una operadora que ha conseguido 50000 clientes, aun mas incluso que PepeMovil: ¿Extraño? Quizas el cambiar tarifas de forma habitual le ayude a captar mas clientes creando una incertidumbre y que se les escuche. PERO seamos claros, Una tarifa sin establecimiento de 18 centimos el minuto solo beneficia a aquellos que realicen llamadas de media de menos de 2 minutos, y encontrando su punto de maximo ahorro cuando se use para llamadas muy cortas y siempre y cuando que sea a cualquier operador. EROSKI se convierte en la unica que no tiene establecimiento de llamada. 1 segundo cobra 0,3 centimos sin mas gastos.

Curiosamente nos enteramos que Lebara movil modifica sus tarifas y en particular sube su establecimiento de llamada a 19 centimos, frente a los 13,2 de Yoigo por ejemplo, a cambio de bajar sus precios de SMS y llamadas nacionales a 12 centimos el minuto aproximadamente, que comparado con otra OMV no es algo que realmente lo haga rentable:Eso si, no olvidemos que va destinada a los inmigrantes como Happymovil o Mundimovil entre otras.

Con todo este lio, uno se plantea que ya no se sabe a que se esta jugando en el mercado: Una OMV como Carrefour ofrece a sus trabajadores 12 centimos sin establecimiento e incluso aun menos, incluso Eroski movil ofrecio en sus inicios sin establecimiento de llamada 15 centimos por llamada, y lo vuelve a sacar pero 3 centimos mas caro.

Vamos a dar con algunas de las ideas que explican las causas de tales comportamientos de las OMV: Aunque existe una Ley en España que obliga a facturar por segundos, y en definitiva a pagar segun el uso del tiempo de un servicio, no parece la CMT hacen nada cuando los operadores no siempre lo aplican a sus operadores virtuales, lo cual hace mucho mas duro que se pueda hacer libre competencia.

La mayoria de los operadores no cobra establecimiento de llamada, pero entre operadores se debe facturar un minuto completo. Esto quiere decir, que por ejemplo, si estipulamos el precio de intercambio medio por minuto en 5 centimos, si yo soy una OMV y llamo a Vodafone, pagare 5 centimos aunque la llamada dure 3 segundos, no pagare establecimiento pero si el minuto completo: Es ahi donde esta el problema, y el gobierno deberia revisar dichos contratos de las OMV para beneficiar a los usuarios.

Vamos a suponer que Eroski tuviera una tarifa media por minuto con el operador de 7 centimos porque fue de los primeros en salir, y cuando mas tarde sale una OMV mejor precio por minuto necesita para poder competir:

COMPARATIVA:

Una llamada de 30 segundos, le cuesta 7 centimos a coste, porque tiene que pagar el minuto completo, y factura a su cliente 9 centimos. Es decir ganaria en ese caso 2 centimos.

Una llamada de 3 segundos, le cuesta 7 centimos a coste, y facturaria en segundos 18 centimos por minuto, es decir 0,9 centimos, pierde 6,1 centimos en esa llamada: Si no se reajustan los contratos de las OMV o la CMT no pone mano en esos puntos, pocas OMV podrían lanzarse a ofrecer tarifas sin establecimiento por minuto.

¿Os recuerdo que en todo europa casi, no existe dicho gasto y se factura todo por segundos sin mas lios? Es una reflexion que debemos hacernos todos.

El nacimiento de una nueva operadora en la que no haya establecimiento por minuto sería muy peligroso para la propia OMV a no ser que indicará en sus condiciones de precios, que el primer minuto se factura por completo y que apartir de ahi por segundos.Enlaces: LebaraPepePhone | Eroski Movil | Movilonia art. Lebara | Movilonia art. PepeMovilonia art.Eroski

SALVO, que la CMT intervenga y obligue a las operadoras no solo a ofrecer facturacion por segundos a los particulares o clientes finales, sino tambien a sus intermediarios o enlaces de telecomunicaciones como son las OMV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí