Los servidores DNS: Mucho mas de lo que parece... (Especial trucos informaticos y responsables de sistemas + programadores php)

Si no todo el mundo sabe bien que es un dominio y pone en el buscador el nombre del sitio que busca en vez de en la direccion del navegador, pues imaginad la ignorancia que hay real acerca de que es la DNS en realidad y que otros usos podrian hacerse de el.

Un servidor DNS actua como un "resolvedor", una base de datos, de tal forma que cada dominio tiene sus subcampos. Pongamos un ejemplo un dominio puede ser "como.ir", donde www.como.ir va la IP 91.121.152.71. Se podría hacer cambiando los datos del servidor DNS que vaya a otra ip o que por ejemplo estadisticas.como.ir fuera a una IP diferente.

Pues bien, a todos esos campos que asignan a un nombre una IP en si, un destino por lo tanto en Internet donde se resuelve el nombre, se denoniman campos "A" del dominio en el servidor de nombres que lo gestiona. (Las conocidas DNS del dominio).

Otro campo importante es el campo MX, por ejemplo:

"como.ir." MX 0 mail.como" indicaria que el CORREO (MX) del dominio "correo.ir." es el que resuelva mail.como.ir. (otro A asignado en la base de datos). (el 0 es la prioridad del servidor DNS)

Existen muchos mas tipos, como el NS, PTR, SOA, etc pero fuera de explicarlos aqui, solo constatar un uso diferente de los servidores DNS, el campo TXT, o sea un campo texto que viene asociado en algunos casos aunque puede ser util su uso para una gestion multidominio. (varios dominios a una misma IP)

por ejemplo:

"idioma.como.ir." TXT "esp"
"tipo.como.ir." TXT "viajes"
"salto.como.ir." TXT http://www.sedoparking.de/como.ir

Asi pues, incluso con un campo A que fuera a una IP determinada, una vez llegado el dominio a la maquina que lo gestiona podria consultando a los campos de la base de datos, obtener informacion acerca del comportamiento del dominio, donde debe redireccionarse y mucho mas... La mayoria de las empresas no controlan estas posibilidades, y yo si que las utilizo. Incluso se podria instalar un modulo en apache para poder filtrar ciertas IPS paises etc segun estos datos.

Aqui teneis un PHP que obtiene el campo TXT de ejemplo de un dominio para que podais sacarle un cierto partido practico a la idea explicada.

<?php
$web= $_SERVER['HTTP_HOST'];

// analizar si la web es ESPECIAL
// obtener el codigo web

$sep= split("\.",$web);

$dominio= $sep[count($sep)-2] . "." . $sep[count($sep)-1];
$datos= dns_get_record("tipo." . $dominio,DNS_TXT);
$tipo=$datos[0]['txt'];

?>

En la variable $tipo tendrias el valor texto de "tipo." seguido del dominio que llega a la IP del servidor.

Espero que os de ideas, es solo una reflexion que podria ayudar en la programación de ciertas aplicaciones y servicios webs: Yo las utilizo ya y me va genial para separar mis mas de 500 dominios en propiedad para distinguir el tipo de contenido que debe aparecer aun cuando estan en un mismo servidor! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí