NeoFronteras: Un blog interesante de ciencia. Investigaciones en curso y cosas que considero interesantes! Aprender cada dia cada dia mas facil gracias a la red!


Se trata de un blogger que la verdad tiene informacion muy interesante en cuestion de novedades en el campo de la ciencia, de la medicina y en general sobre investigación.  He querido dedicarle un espacio ya que a menudo encuentro en ella, articulos realmente interesantes que me hacen reflexionar y cuestionar muchas de las actuaciones medicas de los profesionales o aun, darme cuenta de lo poco que sabemos y lo mucho que queda por descubrir e investigar. Esta claro que uno en la red a parte de chatear, buscar fotos y buscar pareja se puede investigar y APRENDER o aportar informacion a los demas, opinar y crear nuevas expectativas.

Os adjuntos unos cuantos articulos que creo que son bastante interesantes:

Decisiones cerebrales predecibles 12 Mayo 2008
Según unos investigadores del Instituto Max Planck y de otras instituciones alemanas se puede predecir qué decisión va a tomar un individuo hasta siete segundos antes de que dicho individuo tome esa decisión conscientemente.
Ver noticiaEl sobrepeso esta condicionado por los genes
Quizás la figura de una mujer dependa más de sus condicionamientos genéticos que de una dieta rigurosa o de la práctica de ejercicio frecuente.
Según el estudio cuando se tiene en cuenta la edad, el peso de una mujer puede estar determinado por los genes en un 50% de las veces.
Ver noticia

 

Microorganismos que se alimentan de los antibioticos
Los microorganismos que hay en el suelo no sólo son resistentes a los antibióticos, sino que incluso pueden llegar a alimentarse de ellos.
Ver noticia

La energia solar barata está más cerca
Una compañía va a producir células solares a 1,65 dólares por vatio. Para 2012 esperan que su precio baje al dólar por vatio, y esto la haría competitiva respecto al carbón.
Ver noticia

La asombrosa visión de los estomatopodos
El camarón mantis es capaz de distinguir la luz polarizada circularmente, caso único en el mundo animal.
No todos los seres de este planeta ven el mundo como nosotros. Unos lo ven en blanco y negro, otros con una gama de colores más pobre. Incluso algunos invertebrados como las abejas son sensibles al mundo ultravioleta, pudiendo así ver patrones de las flores dispuestos a modo de pistas de aterrizaje para ellas.
Ver Noticia

Clonacion como mecanismo de defensa
Si hay predadores rondando la larva del dólar de arena se clona para así protegerse. Es la primera vez que se documenta este comportamiento como mecanismo de defensa.
Ver noticia

Más cerca de la lectura del pensamiento
Un grupo de investigadores logra descifrar, a partir de la actividad cerebral, lo que ven las personas hasta en un 92% de las ocasiones.
Ver noticia

La mentira se ve en el rostro
El rostro humano puede ser descifrado de manera novedosa en busca de emociones ocultas. Esto tendría aplicaciones en interrogatorios policiales y situaciones similares.
Ver noticia

La memoria de las mariposas
Las mariposas retienen recuerdos de su vida anterior como orugas a pesar de haber pasado por una metamorfosis.
Ver noticia

Las bacterias hacen llover
Las bacterias provocadoras de lluvia están distribuidas uniformemente en la atmósfera y constituyen un factor importante en ciclo de precipitaciones, afectando al clima, a la productividad agrícola e incluso probablemente al calentamiento global.
Ver noticia

EOL arranca
El ambicioso proyecto de la Enciclopedia de la Vida arranca, por fin hoy, de cara al público.
Ver noticia

Los hologramas dinamicos estan un poco mas cerca
Unos investigadores de la Universidad de Arizona han conseguido hacer hologramas borrables y reutilizables en unos minutos.
Ver noticia

La violencia es interpretada como una recompensa por el cerebro
Investigadores de Vanderbilt University muestran por primera vez que el cerebro procesa la violencia como una recompensa, de la misma manera que la comida, las drogas o el sexo. Este resultado ofrece pistas sobre nuestra tendencia a la pelea o nuestra fascinación por los deportes violentos como el boxeo, el rugby o el fútbol americano.
Ver noticia

Organos transplantados sin rechazo
Tres equipos de investigadores han conseguido de manera independiente trasplantar órganos de tal modo que el receptor no necesite tomar inmunodepresores de por vida como hasta ahora sucede. La nueva técnica consigue educar al sistema inmunitario para que no rechace el nuevo órgano y lo considere como propio.
Ver noticia

Reconstrucciones 3D a partir de simples fotos
Un software especial desarrollado en la Universidad de Stanford permite reconstruir la tercera dimensión a partir de fotografía corrientes de dos dimensiones. Los interesados pueden enviar sus fotos y así obtener una versión tridimensional de las mismas.
Ver noticia

Sintesis artificial de un genoma bacteriano completo
Científicos del Instituto Craig Venter publican en Science un trabajo en el describen la síntesis de un genoma bacteriano completo sintético. De este modo el grupo de investigadores ha demostrado ser capaz de realizar dos pasos de los tres necesarios para crear vida artificial.
Ver noticia

Lentilla electronica proporcionará ojo bionico
Consiguen un prototipo de lente de contacto con circuitería electrónica embebida teóricamente capaz de proyectar imágenes al ojo.
Ver noticia

Celulas madre sin rechazo inmunitario
Un grupo de científicos ha conseguido derivar cuatro líneas de células madre. Esto puede abrir la puerta a tratamientos regenerativos que no provoquen rechazo inmunitario en grandes segmentos de la población.
Ver noticia

Uno de los planetas de Gliese 581 podria ser habitable
Varios estudios parecen confirmar que uno de los planetas que orbita alrededor de Gliese 581 está ubicado dentro de la zona de habitabilidad de la estrella.
Ver noticia

La quema del carbon produce residuos radioactivos
La quema de carbón en las centrales térmicas produce cenizas con ciertos niveles de radiación. Parte de ellas escapan al medio ambiente constituyendo un riesgo para los que viven cerca.
Ver noticia

Software libre proporciona transparencia a las matematicas
Un programa gratuito de código abierto rivaliza con caros programas comerciales tipo Mathematica, Maple o Matlab. (SAGE)
Ver noticia

Rejuvenecen temporalmente la piel en ratones adultos
Consiguen revertir temporalmente el envejecimiento de la piel en ratones mediante el bloqueo de la acción de una sola proteína. Este sistema permitiría a los ancianos recuperarse de las heridas tan rápidamente como cuando eran jóvenes, aunque no constituiría una fuente de la eterna juventud.
Ver noticia

Ya se pueden distinguir recuerdos falsos de los verdaderos
Según dos grupos de investigadores independientes, que han utilizado técnicas distintas, otra persona puede saber si un recuerdo que usted evoque se corresponde a un hecho real o no. ...Hay un problema con los detectores de mentiras, si un individuo miente y éste sabe que está mintiendo puede que el detector ponga en evidencia al mentiroso; pero si el que responde a las preguntas se cree sus propias mentiras probablemente pase la prueba. O lo que es lo mismo, uno puede ver en la actividad cerebral si algo que se está recordando pasó realmente, incluso cuando la propia personas que recuerda no lo sabe...
Ver noticia


Transplante de células madre restaura memoria en ratones
Un nuevo estudio encuentra que, al menos en roedores, las células madre pueden ser capaces de salvar las células cerebrales moribundas sin necesidad de transformarse en tejido cerebral nuevo.
Ver noticia

Algunas personas estan programadas para que les guste el chocolate
Por primera vez se ha conseguido demostrar que existe una predisposición molecular en algunos individuos que les hacen estar predispuestos a que les encante el chocolate, frente a otros individuos que les es indiferente.
Ver noticia

¿Beneficios en la memoria por consumir alcool?
Estudios con ratas de laboratorio sugieren que el consumo moderado de alcohol mejora la memoria. ...Según ella hay beneficios en las capacidades cognitivas si se consume alcohol en pequeñas cantidades...El vino contiene además antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para el organismo. Los receptores NMDA son importantes para la memoria porque regulan la fortaleza de las uniones sinápticas (lugares utilizados por la neuronas para comunicarse entre sí)...Durante el curso de la investigación descubrieron que la memoria mejoraba cuando una de las subunidades del NMDA denominada NR1 se fortalecía en el hipocampo cerebral. Entonces revisaron experimentos anteriores en los que se asociaba el consumo de alcohol con la actividad de NR1...
Ver noticia

Predicen la formación de hielo a temperatura ambiental
Efthimios Kaxiras y Alexander Wissner-Gross han desarrollado un modelo computacional que muestra que una capa de diamante cubierta por átomos de sodio mantiene el agua congelada hasta por encima de los 40 grados centígrados.
Ver noticia

Una cámara de 1,4Gigapixeles para protegernos
La cámara digital más grande del mundo se ha instalado en un nuevo telescopio diseñado para detectar asteroides que puedan representar una amenaza para la vida en la Tierra.
Ver noticia

Consiguen reproduccion de ratos sin machos
Se creía que era imposible la reproducción en mamíferos a partir de óvulos no fecundados con espermatozoides hasta que ahora un grupo de científicos japoneses han encontrado cómo eliminar los obstáculos naturales existentes, consiguiendo que hembras de ratón se reproduzcan sin la ayuda de machos.
Ver noticia

Descubren como borrar recuerdos
Según sus conclusiones es posible borrar el recuerdo de lo aprendido mediante la inyección de un inhibidor de la PKMζ, un polipéptido denominado ZIP, en una parte central de los cerebros llamada ínsula (en este caso de las ratas), que es la responsable en el córtex del procesamiento del gusto.
Ver noticia

Hacen revivir bacterias congeladas desde hace millones de años
Microorganismos muy antiguos congelados desde hace millones de años son revividos en el laboratorio, proporcionando información sobre cuánto puede sobrevivir un organismo vivo en esas condiciones. Sin embargo la mala “salud” genética de los organismos recuperados siembra dudas ...
Ver noticia

Nuevo sistema parece solucionar la obesidad
Unos investigadores han descubierto un sistema que mediante la inyección de sustancias no tóxicas consiguen eliminar o añadir grasa de áreas específicas del cuerpo de animales de laboratorio.
Ver noticia

Desclasifican lamina militar anti WIFI
Desclasifican un producto que hasta ahora sólo estaba disponible para el gobierno de los EEUU. Este recubrimiento de ventanas protege del Wi-Fi, de la telefonía móvil, de una explosión e incluso del pulso electromagnético procedente de un arma nuclear estratosférica.
Ver noticia

Alimentacion electrica sin cables hace lucir una bombilla
Hace un tiempo ya presentamos en NeoFronteras la idea de un sistema de alimentación sin cables. Ahora, el mismo equipo demuestra que es posible alimentar una bombilla de 60 vatios a una distancia de un par de metros sin necesidad de utilizar cables.
Ver noticia

Resolucion del cubo de Rubik en 26 movimientos
Gene Cooperman y su colaborador Dan Kunkle, ambos de Northeastern University, consiguen demostrar que con 26 movimientos o menos es posible resolver el cubo de Rubik desde cualquier configuración inicial. La anterior marca mundial estaba en 27 movimientos.
Ver noticia

Campos electricos que curan tumores
Según unos ensayos clínicos los campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia media pueden combatir algunos casos de tumores e incluso destruirlos. Se ha aplicado concretamente sobre un tipo particular de cáncer cerebral muy agresivo: el glioblastoma multiforme (GBM)...
Ver noticia

El ejercicio rejuvenece los músculos
El ejercicio revierte el envejecimiento de los músculos óseos del ser humano. De este modo el ejercicio físico, especialmente el entrenamiento de fuerza, no sólo hace a la gente sentirse mejor y realizar cualquier tarea física con menos problemas, sino que además rejuvenece los músculos en ancianos sanos.
Ver noticia

El contexto cultural modifica el cerebro
Según un estudio el contexto cultural en el que se vive modifica la manera en la que percibimos el mundo e incluso modifica los patrones cerebrales cambiando la manera que tiene de procesar la información visual...
Ver noticiaTunel de invisibilidad
Un grupo de matemáticos liderados por Allan Greenleaf de University of Rochester propone un agujero de gusano electromagnético hecho de metamateriales que curve la luz del exterior de tal modo que proporcione invisibilidad a los objetos en su interior.
Ver noticia

 

Extásis y la hormona del amor
Según un estudio con ratas de laboratorio esta droga aumenta los niveles de oxitocina en el cerebro. La oxitocina es una hormona que ayuda a mantener la unión entre las parejas así como la conexión de las madres con sus bebés.
...es interesante notar que los hombres que han consumido éxtasis se sienten más sensuales que sexuales, y que esto podría deberse a que los altos niveles de oxitocina les pusieran en un estado post orgásmico que no sería el más adecuado para mantener relaciones sexuales con una pareja, pero que les haría sentirse bien estando con ella...
Ver noticia

Descubren talon de aquiles al VIH
Descubren el punto débil del virus del SIDA que esperan podrá servir para la creación de una vacuna efectiva contra esta enfermedad.
...Ahora investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Bethesda han descubierto un sitio de la corteza viral que no cambia y además han mostrado cómo un anticuerpo puede unirse a él...
Ver noticia

Regeneracion dental con células madre
Células madre procedentes de tejidos presentes en muelas del juicio pueden regenerar raíces de nuevos dientes y sustituir algún día a los implantes de titanio.
Ver noticia 

Encuentran el gen del dolor
Una mutación que lleva al que la padece a no sentir dolor permite descubrir el gen del dolor y por tanto abre el camino hacia nuevos analgésicos más específicos.El estudio empezó con un niño fakir que actuaban en la calle andando sobre carbones encendidos o clavándose cuchillos en los brazos. Estas prácticas le llevaron a visitar los hospitales en diversas ocasiones. Al parecer, a pesar de tener sensibilidad al tacto, a la temperatura y a la presión, no parecía si embargo experimentar dolor. El muchacho murió a los 14 años al saltar desde el tejado de una casa, pero se investigó a diversas familias para encontrar casos similares.
Ver noticia

Hay muchas mas noticias, cada dia una, como mi blogger en general o eso intento. Aqui solo teneis un resumen de aquellas que más me han impactado.

Enlaces: NeoFronteras | Neofronteras mas noticias sin contemplar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí