Drillo: SMS gratis. Optimizacion de los recursos gratuitos de la red.


Aun no hemos podido probar este servicio tan original, ya que esta primero solo en italiano y porque ademas aun no permiten la descarga directa del programa para Symbian si que es interesante la idea del proyecto y he querido aprovechar para dar ideas al mismo “pese a que indique que esta patentado el sistema” que lo dudo y no creo que se pueda patentar un codigo utilizando llamadas perdidas.

La premisa esencial es que las llamadas perdidas son gratuitas incluso en roaming por los operadores. En realidad si que usan la Red pero en si, hay acuerdos entre todos los operadores para que dichos “consumos electricos” no se cobren mas que en llamadas establecidas.

Asi pues, Driillo utiliza un codigo que permite enviar un mensaje en unos 2 minutos de tiempo pero siempre es predefinido. Esta claro que existen muchos codigos como el codigo Morse, y similares, pero en general.

Si bien es verdad que hay muchos caracteres, en teoria son 160 caracteres ASCII y que ellos requieren de 8 bits para su representación, en general un mensaje puede representarse por unos mucho mas limitados: A a la Z, (aunque no se distinga mayusculas y minusculas),  los numeros (digitos) y algunos simbolos. Veamos el codigo morse como es:

Si suponemos  esto, son en definitiva 60 codigos (12 *5) si lo ampliamos y añadimos 4 mas para la ñ, ¿,¡, solo necesitaremos de representar un numero de entre 1 y 64, es decir que con 5 bits son mas que suficiente. 

Asi pues, consiste en estudiar la forma de representar dichos datos de forma eficiente mediante llamadas perdidas, asi pues se podrian usar los siguientes factores:

– 2 PERDIDAS seguidas: Inicio conversacion
– Se podría considerar el tiempo entre llamadas perdidas desde elmismo numero y en funcion de esa tardanza representar el mensaje.
– Codigos de error controlados: Si por ejemplo llaman otras personas al mismo tiempo. El programa deberia tener memoria o grafos de estado para poder controlar esos temas y asi descifrar varios mensajes al mismo tiempo: ¡Esta claro que si llegan varios al mismo tiempo vamos listos! Tendria que haber un protocolo que inicie la conversacion como diciendo el terminal “Ahora estoy listo para entenderte”.  Y asi encolar las peticiones.

Una idea interesante podria ser usar el CALLID anonimo como un tono diferente para representar el espacio y el punto una llamada normal. Asi pues una vez iniciada el mensaje con 5 perdidas se podria descifrar un digito del mensaje, supongamos que tarda 1 segundo por perdida, significaria que cada digito son 5 segundos, si el mensaje tiene 160 caracteres, tardaria 800 segundos, es decir unos 13 minutos en enviar el mensaje completo de 160 caracteres. Asi pues, un mensaje de 30 caracteres tardaria una media de 3 minutos pero la menos no tendria porque ser “el mismo predeterminado en una lista” como plantea Driillo.

Llegando mas lejos se podria plantear incluso un protocolo para envio de sms a costes menores en roaming por ejemplo 6 centimos mediante un protocolo de este tipo, haciendo perdidas a un numero 900 o de tarificacion conectado a una centralita Asterisk que analizara las perdidas, decodificara el mensaje, telefono destino etc, y lo enviara por pasarela GSM propia.

En cualquier caso se requiere que en ambos terminales se instale el mismo programa, logicamente para interpretar rapidamente los tonos y esas perdidas. Habria que estudiar bien un protocolo, si alguien se lo plantea en serio escribirme [email protected] y diseñamos algo interesante.

Enlaces: Driillo

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