Compañias de transportes: ¿Basta con firmar para aceptar que hemos recibido la mercancia? ¿Que seguridad tenemos? ¿Que es importante a la hora de hacer los envios? Un cambio de Ley urgente a mi modo de ver…

En España hay muchas compañias de transportes de mercancia, y a menudo nos hacen envios por compras en España a traves de Correos, Seur, Dhl, Fedex, Chronoexpress, Ups, Nacex, etc.

El tema esencial a la hora de recibir una mercancia es asegurarse que la misma se envia con SEGURO incluido, es importante insistir mucho en este tema con la empresa en la que se trabaje.

Además, en los casos de envios  contrareembolso recomendamos que se tenga listo un papel del siguiente tipo como el que adjuntamos ya que actualmente la mayoría de los jueces así como la policia entienden que firmar el documento de “recepción” significa “aceptar recibir perfectamente la mercancia.”

Supongamos que recibimos un paquete contrareembolso y lo pagamos en ese momento, firmamos y que al abrirlo en nuestra habitación resulta estar vacio o con una piedra… Si denunciamos en comisaría la policía nos dirá “¿como podemos saber que usted no lo ha quitado justo en el momento de recibirlo?¿No lo ha manipulad?”… Asi pues la presencia de un testigo es indispensable.

Como vereis, es una problematica que requiere de un cambio de Ley o una legislación mucho más clara que permita abrir el paquete con anterioridad a la firma, así como la obligatoriedad de que el funcionario se identifique legalmente; ya que en muchos casos con la excusa de “no quiero lios…” quizas no nos de los datos y no desee ser testigo y por lo tanto de forma indirecta esta colaborando con el estafador.

De esta forma, si realizamos una compra en Internet por ejemplo, podriamos denunciar facilmente indicando como hicimos el pago del material o si fue contrareembolso, queda evidente el titular que cobrará el dinero con lo que cualquier actuación policial podría cursarse.

Si queremos ser un poco más bestias en estos temas, si nos pasa, llamemos a la policia como testigo del asunto, si bien el cartero de buena fe desea esperar a que vengan ¿no?

En realidad, la cosa se complica mucho más de lo que pensais, las compañias de tranporte suelen incluso buscar excusas como “¿usted no peso el paquete a la entrega?¿Porque firmo si no pesaba lo mismo?” y cosas similares…

¿Increible, pero cierto?

Ademas de un cambio de la legislación en estos puntos debería establecerse la obligatoriedad de que los seguimientos en movimientos de los paquetes sean reales: No basta con fiarse de una etiqueta; se debería comprobar los pesos y las cajas en todos los puntos por donde vaya un paquete, asi como controlar cada persona que toque un paquete para tener un control exacto de las mercancia.

Estoy seguro que con lo que crece la tecnologia, llegara el momento que todos nuestros paquetes tendran GPS o incluso una WEBCAM que graben todos los movimientos del paquete y los manden por INTERNET de forma a identificar de forma eficaz a los ladrones de mercancia, a los cuales, se les caería el pelo :-) En cualquier caso, es soñar o no… Pero algun día…

Enlace: Documentacion en formato Word

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>